Son bastantes las historias de una banda de Rock, que si las fiestas interminables, que si las grupies, que todo es glamur y diversión. Sin embargo, la realidad es otra, en especial al momento de su formación. Se dice que todo mundo quiere ser guitarrista para lucirse con sus solos interminables o vocalista quien con sus encantos únicos llamara la atención y será el alma de la banda o baterista quien está rodeado de misterio y por ultimo queda el bajista, tal como cuando jugabas y te escogían a lo último o te ponían de portero.
Triste realidad que se ha hecho más popular actualmente, en especial con la creación del MP3 formato que da pie a la nueva manera de escuchar música digital. La “magia” de este formato beneficia más a las compañías relacionadas a la música que al melómano ya que al retirar frecuencias “inaudibles”, se llevó entre las patas lo que sientes al escuchar música.
Y esto último está relacionado con el bajo, dentro de una banda, el bajo es el instrumento que guarda el orden y efectivamente es como un portero, un error en el bajo y tendremos un gol inminente, ya que la función de este instrumento es respaldar la melodía y mantener a la banda unida.
Solo imagina la banda sinaloense sin Tuba, la cumbia sin bajo, si, en efecto, es lo que te hace bailar. Sin duda no lo notas y es por ello que los buenos bajistas pasan desapercibidos, porque se aseguran que la música suene y se sienta bien.
Te dejo este video donde se explica mejor la función y al mismo tiempo te invito a que trates de identificar el bajo en una canción, sin duda este ejercicio hará que disfrutes más la música.